Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo: Crítica literaria

Pablo Bermejo

Mecanoscrit del segon origen
<< Mecanoscrito del segundo origen es una novela muy extraña que no te aporta nada, pero que sin embargo es muy entrañable. Manuel de Pedrolo nos presenta, mediante una mezcla entre Robinson Crusoe y  el mito de la creación de Adán y Eva, una historia inquietante. Bajo un inicio típico de ciencia ficción, escoge el Apocalipsis para sorprendernos con un giro de guión explosivo en sus primeras páginas. Estructurado de una forma muy anatómica, en Mecanoscrito del segundo origen cada capítulo corresponde a un año, de forma que la novela transcurre a una velocidad estratosférica. Manuel de Pedrolo a través de una prosa ágil que facilita su lectura, nos adentra en un relato tierno y nos narra la vivencia de unos niños que, bajo las condiciones extremas que impone un mundo catastrófico, pasan  a ser adultos y maduran forzosamente de una forma muy rápida. A medida que se avanza en el libro su autor consigue atrapar al lector y hacerle sentir ansioso por saber lo que pasará. De este modo se llega al final de la novela, donde en su apéndice vuelve a hacer otro giro de guión y toma otra dimensión completamente diferente, pero  que hace razón al título de la obra. Lo que había empezado siendo un libro en menor grado de ciencia ficción pasa a serlo en su estado puro. En definitiva, una obra que tuvo mucho éxito en el público infantil, pero que contiene una historia muy fuerte y desgarradora. Una increíble locura. >>

Sinopsis

Mecanoscrit del segundo origen es una novela compuesta de cinco capítulos llamados Cuadernos, de una extensión muy similar (treinta páginas cada uno) y de tres páginas finales, donde el lector puede completar el verdadero sentido de la obra. Los protagonistas de la obra, Alba y en Didac, viven una serie de aventuras en un mundo prácticamente destruido. Son ellos, los precursores de la civilización actual?

Información de interés

Manuel de Pedrolo
La primera edición de la novela Mecanoscrit del segon origen se publicó en 1974. Ha sido, hasta ahora, la obra más leída de su autor, Manuel de Pedrolo. En 1996, cuando la novela ya llevaba cuarenta y cinco ediciones, Carme Ballús en preparó una nueva edición en la colección El Cangur de Edicions 62, con la que se pretendía poner al alcance de todos los públicos una serie de propuestas y entretenimientos para leer mejor el Mecanoscrito. La edición actual, con su estudio introductorio, comentarios de texto y propuestas de trabajo variadas, está dirigida sobre todo a los estudiantes de secundaria. Carme Ballús es profesora de lengua catalana en el IES A. Cumella de Granollers.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada